Evaluación del aprendizaje según Decreto Supremo N° 67/2018

Curso Modalidad 100% Online

EXPONE: MARÍA SOLEDAD DIAZ ÁLVAREZ

Educadora de Párvulos U.M.C.E., Mg. en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialización en Currículo y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicopedagogía, con curso de especialización en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (P.E.I.) de Aprendizaje Mediado, cuenta con certificación en Class (Classroom Assessment Scoring System) de evaluación de la acción educativa en el Aula. Con más de 15 años de experiencia como docente en educación superior, actualmente se desempeña en importantes Universidades como docente en las áreas de Evaluación, Investigación y Prácticas educativas y en la formación continua de Educadoras y Profesores de Enseñanza Básica y Media.

METOLOGÍA

El programa del curso (y su ruta de aprendizaje),  contempla; un grupo de videos, lecturas y ejercicios, que al ser propios a un curso  asincrónico, corresponden a  un material auto-administrado por el/la participante,  razón por la cual, se incorporan  a lo largo del curso dos foros con la docente del programa, como un espacio tanto, para aclarar posibles dudas que pueden surgir en la realización del trabajo personal; como también para permitir una reflexión comunitaria y aportar al trabajo reflexivo entre pares.

De este modo, la metodología que se utilizada permite a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días. Con todo, es importante señalar que este curso no contempla  en su desarrollo y cierre evaluación de procesos (formativa) y evaluación sumativa y/o calificación para su certificación contempla; un grupo de videos, lecturas y ejercicios, que al ser propios a un curso  asincrónico, corresponden a  un material auto-administrado por el/la participante,  razón por la cual, se incorporan  a lo largo del curso dos foros con la docente del programa, como un espacio tanto, para aclarar posibles dudas que pueden surgir en la realización del trabajo personal; como también para permitir una reflexión comunitaria y aportar al trabajo reflexivo entre pares.

De este modo, la metodología que se utilizada permite a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días. Con todo, es importante señalar que este curso no contempla  en su desarrollo y cierre evaluación de procesos (formativa) y evaluación sumativa y/o calificación para su certificación.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesores y profesoras con el objeto de actualizar su gestión pedagógica en el proceso de evaluación del aprendizaje, en directa articulación y con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018, para ser situado en la sala de clases.

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 20 horas pedagógicas, (detalladas en cuadro de programación), permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días, no obstante, durante este plazo se ofrecerán 2 instancias de análisis, formulación de preguntas en relación al tema, con espacios sincrónicos que corresponden a dos sesiones de chat, los cuales permitirán la interacción directa.

Con todo, el curso crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de algunos instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.

OBJETIVO DEL CURSO

Conocer Fundamentos, Características y Técnicas de Evaluación del Aprendizaje según Decreto Supremo N° 67/2018 considerando el Método de Gestión Evaluativa, Inclusiva y de Calidad.

DESTINATARIOS

  • Docentes de Educación Básica y Media
INSCRIPCIÓN

CÓDIGO SENCE: 1238011425
DURACIÓN: 20 HORAS PEDAGÓGICAS
VALOR: $80.000
SENCE O EN FORMA PARTICULAR

FECHA:

CONTACTOS:

+56 9 79788837
+56 9 78771650

gonzalo@institutocapacita.cl
sofia@institutocapacita.cl

IMPORTANTE

Requisitos de Ingreso:
El requisito para la admisión al curso es ejercer una actividad laboral en el ámbito de la educación. Poseer competencias a nivel usuario de internet, tales como navegación por el sistema, manejo básico de sistemas de búsqueda de información.

Para realizar este curso on line a Distancia los participantes deben contar con:
1.- Conexión a internet
2.- Moodle lo pueden ver por un pc, smartphone o Tablet
3.- Deben tener cámara y audio.

Mínimo de participantes para ejecutar curso 50 personas.

Procedimientos para Inscripción
1.- Completar Ficha de Inscripción On line de la página Web.
2.- Esperar acuso de recibo de la Corporación confirmando los datos y recepción de la ficha.
3.- El establecimiento deberá emitir la Orden de Compra correspondiente.

Contenido del Curso

Documento sin título
MÓDULO OBJETIVO / CONTENIDO ACTIVIDAD / METODOLOGÍA
MÓDULO 0 (1:30 horas)
Introducción
  • Objetivo General: Conocer Fundamentos, Características y Técnicas de Evaluación del Aprendizaje según Decreto Supremo N° 67/2018 considerando el Método de Gestión Evaluativa, Inclusiva y de Calidad.
  • Bienvenida
  • Ruta de Aprendizaje
  • Tutorial Uso del Manual
  • Objetivos de aprendizaje
  • Revisión y familiarización de de plataforma
SEMANA 1
MÓDULO 1 (1:30 horas)
Conceptos

Objetivo:

  1. Identificar y reflexionar sobre principales fundamentos que sustentan el nuevo decreto 67 de evaluación

Contenido:

  • Concepto de Evaluación
  • Evaluar para Aprender
  • Conceptos y principios que lo sustentan
  • Remirando la Evaluación Formativa

Clase On-line

  • PPT
  • Lectura Textos de apoyo
  • Ejercicios programados
SEMANA 2
MÓDULO 2 (1:30 horas)
Decreto 67

Objetivo: Manejar los Componentes Estructurales del reglamento y algunos de sus alcances para la acción educativa.

Contenido:

Decreto 67

  • Estructura
  • Nuevos énfasis: Elementos importantes del Reglamento de evaluación del centro.
  • Decisiones en torno al qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar.
  • Evaluación Formativa como aporte a la práctica educativa
  • Decisiones en torno a la Evaluación Sumativa

Clase On-line

  • PPT
  • Lectura Textos de apoyo
  • Ejercicios programados
SEMANA 3

Objetivo

  1. Identificar y reflexionar sobre principales fundamentos que sustentan el decreto 67 de evaluación
  2. Manejar los Componentes Estructurales del reglamento y algunos de sus alcances para la acción educativa.

FOROPARTICIPANTES Y PROFESORA

HORARIO
día martes de 18:30 a 20:00 horas,  tercera semana

SEMANA 3
MÓDULO 3 (1:30 horas)
Procedimientos Técnicas  e Instrumentos
  • Objetivo: Analizar procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación  y desarrollar propuestas de evaluación.

    Contenido:

    • Conceptos
    • Tipos de Técnicas e Instrumentos
    • El aprendizaje significativo desde la evaluación y  la importancia  prácticas que enriquecen la significatividad

Clase On-line

  • PPT .
  • Lectura
  • Ejercicios programados
SEMANA 3
MÓDULO 5 (1:30 horas)
Ambientes de y para los  Aprendizajes.
  • Objetivo:

    4.- Valorar los contextos para el Aprendizaje y consideraciones en su aporte a la calidad educativa.

    Contenido: Contextos y la alfabetización emocional en el trabajo pedagógico  desde el marco de las Bases Curriculares.

Clase On-line

  • PPT y Análisis de PPT, mediante preguntas claves dirigidas y conversatorio.
  • Aplicación Menti
  • Juego interactivo

Trabajo Autónomo

  • Lectura Textos de apoyo/Video:
  • Ejercicios de evaluación
  • En grupo pequeño, analizan lectura y  elaboración de diaporama con representación gráfica de los conceptos centrales del documento. (Pauta y Rúbrica)
SEMANA 4 
MÓDULO 4 (1:30 horas)
La estrategia de mediación

Objetivos: 

  • Analizar y desarrollar propuestas de evaluación acorde al decreto 67
  • Valorar la retroalimentación como parte del procedimiento evaluativo

Contenido:

  • Reflexión y acción para la mejora  de las prácticas evaluativas.
  • Retroalimentación y sus formas de desarrollarla

Clase On-line

  • PPT
  • Lectura
  • Ejercicio programados
SEMANA 5 
MÓDULO 5 (1:30 horas)
Desarrollo de la evaluación
  • Objetivo:   

    • Analizar procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación  y desarrollar propuestas de evaluación.
    • Analizar y desarrollar propuestas de evaluación acorde al decreto 67
    • Valorar la retroalimentación como parte del procedimiento evaluativo

    Autoevaluación Final

    • Revisión de Nombres/Referencias Bibliográficas (Sugerida)
    • Palabras de Despedida y Cierre

FOROPARTICIPANTES Y PROFESORA

HORARIO
día jueves 4ta semana, de 20:00 a 21:30 horas


INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE