Herramientas y estrategias de intervención en niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA)

Modalidad 100% Online

EXPONE: REBECA PEMJEAM CASTRO

Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Magister en Docencia e Investigación en Educación Superior de la Universidad Central de Chile.
Especialista en niños y niñas con Trastornos Específicos del lenguaje, Trastornos del Espectro del Autismo y con Déficit cognitivo.
Ha sido directora de la Carrera de Fonoaudiología del IP Chile, Universidad UCINF y Universidad Autónoma de Chile.
Docente Planta en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián.
Realiza Capacitación a docentes a nivel Nacional.
Actualmente, se desempeña como fonoaudióloga del Centro de Salud Mental San Joaquín de la Universidad Católica en la Unidad de atención a niños y niñas con Trastornos del espectro autista.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El reconocimiento actual del aumento de la población de niños, niñas y jóvenes con TEA representa un desafío para los profesionales de la salud y la Educación que atienden a esta población.

Los niños y niñas con  (TEA) presentan características comunicativas, de interacción social y de flexibilidad cognitiva que dificultan su acceso y avance curricular en la educación regular y en la participación social. Por esta razón, se hace necesaria la capacitación para generar instancias de reflexión y de acción que permitan equiparar las oportunidades de aprendizaje y participación de los niños con TEA.

OBJETIVO DEL CURSO

Utilizar herramientas y estrategias de Intervención para mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje en niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista.

INSCRIPCIÓN

CÓDIGO SENCE: 12-38-0214-74
DURACIÓN: 16 HRS. CRONOLÓGICAS

FECHAS:

HORARIO:

09.00 a 13.00 HORAS

CONTACTOS

+56 9 79788837
+56 9 78771650

gonzalo@institutocapacita.cl
sofia@institutocapacita.cl

Se propone la realización del curso en 4 semanas, dedicando 12 horas a curso on-line y 4 horas de trabajo autónomo de los participantes (grupales o individuales) Dos sesiones de 1,5 horas a la semana, idealmente los miércoles y viernes en horario vespertino (a partir de las 19:30 horas); propuesta variable a las necesidades del grupo.

Contenido del Curso

Documento sin título
MÓDULO OBJETIVO / CONTENIDO ACTIVIDAD / METODOLOGÍA
MÓDULO 1
Semana 1
Sesión Sincrónica
3 Horas Cronológicas
  • Bienvenida y Presentaciones Personales.
  • Objetivo del Curso y Expectativas de los Participantes
  • Características de los niños y niñas con TEA
  • Funciones cognitivas explicativas
  • Clase On-line
  • Palabras de bienvenida
  • Clase expositiva
  • Discusión socializada
TAREA
Trabajo Autónomo
1 Hora Cronológica
Taller de análisis de conductas y su explicación cognitiva
  • En grupo pequeño, analizan, clasifican y explican conductas de un caso de niño con TEA
  • Organizan su presentación en la próxima sesión sincrónica.
MÓDULO  2
Semana 2
Sesión Sincrónica
3 horas cronológicas

Evaluación de niños y niñas con TEA

Objetivo: Analizar elementos para la evaluación y el diagnóstico de niños y niñas con TEA.

  • Clase On-line
  • Revisión y retroalimentación de Tarea 1
  • Clase expositiva
  • Resolución de dudas
TAREA
Trabajo Autónomo
1 Hora Cronológica

Taller grupal Mchat, adaptación para Chile (2017)

En grupo pequeño (5-6 integrantes). Analizan  resultados obtenidos en MChat

MÓDULO 3
Semana 3
3 horas Cronológicas

Intervención terapéutica en niños con TEA: modelos y estrategias.

Objetivo: Conocer herramientas y estrategias de Intervención para niños y niñas con TEA

  • Clase On-line
  • Revisión y retroalimentación Tarea 2
  • Case expositiva
  • Resolución de dudas
TAREA
Trabajo Autónomo
1 Hora Cronológica

Intervención Terapéutica

En grupo pequeño, resuelven Caso presentado.

MÓDULO 4
Semana 4
3 horas Cronológicas

Atención a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con TEA.

Objetivo: analizar las estrategias necesarias para la inclusión de los niños y niñas con TEA en la educación regular.

  • Clase On-line
  • Revisión y retroalimentación Tarea 3
  • Clase expositiva
  • Resolución de dudas
TAREA
Trabajo
1 Hora Cronológica

Necesidades educativas especiales en niños y niñas con TEA

Corrigen y resuelven Tarea nº 3

Sistema de Evaluación

Documento sin título
TEMA TIPO FORMATO TIEMPO RÚBRICA PONDERACIÓN
Características de los niños con TEA Análisis de conductas de niños con TEA Grupal 1 Semana SI  30%
Evaluación diagnóstica Análisis de MChat Grupal 1 Semana SI  30%

Intervención terapéutica en niños con TEA.

Atención a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con TEA.

Análisis de caso Grupal  2 Semanas SI  40%

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE