Curso Talca

Desarrollo del fomento lector para optimizar la comprensión de lectura

EXPONE: PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN

Profesora de Educación Básica con mención en Castellano y de Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Didáctica de la Lengua, autora de numerosos textos escolares, libros de didáctica de la lengua y artículos en revistas especializadas para profesores de Educación Básica y Educadores de Párvulos. Subdirectora del Programa AILEM-UC y asesora de varios Colegios del País.     

DESCRIPCIÓN

Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente; del mismo modo, de acuerdo con los niveles de la evaluación PISA, un alto porcentaje de estudiantes chilenos, sólo son capaces de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación (2012). Por su parte, el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile (2011) sobre el comportamiento lector a nivel nacional, demuestra que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.

Por otra parte, con el objeto de desarrollar el hábito lector y la comprensión de lectura; el Ministerio de Educación implementó a partir del año 2011 un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, con el propósito de favorecer el acceso a la lectura de todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas, desde sus primeros años de escolaridad.

Es aquí, donde surge la necesidad de instalar en los profesores estrategias eficaces que favorezcan el desarrollo de competencias que les permitan enriquecer y desarrollar la lectura de sus alumnos.

Se espera que en este seminario, los participantes enriquezcan su quehacer profesional, revisando e incorporando estrategias para el fomento lector y desarrollo de la comprensión de lectura.

OBJETIVO

Al finalizar el curso los participantes quedarán en condiciones de aplicar estrategias para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el aula de pre-escolar y educación básica.

DESTINATARIOS

Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales y Profesores de Educación Básica.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: TALCA
FECHA: SÁBADO 18 DE ABRIL Y SÁBADO 09 DE MAYO 2020
CÓDIGO SENCE: 12-3799-01-21
PLAZO SENCE: JUEVES 16 DE  ABRIL   2020
HORARIO: 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR
VALOR: $145.000 .-
MODALIDAD: SENCE – PIE – SEP – FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: IVONNE ARENAS
TELÉFONO: (56) 712616680
SEMINARIOS3@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl – administración@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

Unidad Temática 1:

  • Identificar estrategias y actividades de fomento y animación lectora para distintos contextos socioculturales, edades y propósitos.
    • Fomento Lector en Educación Parvularia y Básica.
    • ¿Por qué fomentar la Lectura?
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Animación de la lectura.
  • Estrategias para el fomento lector:
    • Libro viajero.
    • Rincón de Lectura y Estantes.
    • Kiosco de Lectura.
    • Cuenta cuentos.
    • Mesa redonda.
    • Plan lector – Club de libros.
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30

Unidad Temática 2:

  • Examinar el corpus actual de literatura infantil a través de una selección que contemple las principales tendencias y géneros.
    • Nuevos géneros de literatura infantil.
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00

 Características de los libros y géneros para niños.

    • Géneros visuales: arte secuencial, libro álbum y libro silente.
    • Género narrativo: cuento, fábula, mito, leyenda y novela.
    • Poesía y folclor poético: rima, adivinanza, trabalengua, matutín y poema.
    • Libro informativo: ciencia, arte, música, flora y fauna e historia.
  • Géneros emergentes y sus vínculos con los medios masivos de comunicación.
  • Criterios para seleccionar textos literarios en la escuela.
18:00 Preguntas

Programa -DÍA 2-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

Unidad Temática 3:

  • Describir los enfoques actuales para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.
    Identificar estrategias para procesar la información, acorde a diferentes tipologías textuales y momentos de la lectura.
    • Enfoques actuales para el Desarrollo de la Comprensión de Lectura.
    • Factores que intervienen en la comprensión de lectura.
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Distintas tipologías textuales.
  • Estructuras textuales y comprensión lectora.
  • Estrategias para procesar la información  antes de la lectura.
  • Estrategias para procesar la información  durante la lectura.
  • Estrategias para procesar la información  después de la lectura.
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30

Unidad Temática 4

  • Identificar las características de diferentes estrategias efectivas para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.
    • Estrategias de enseñanza de la lectura
    • Lectura en voz alta
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Lectura compartida.
  • Ciclo de lectura.
  • Lectura guiada.
  • Prácticas guiadas de lectura.
  • Lectura Independiente.
18:00 Preguntas / Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE